En una reciente y reveladora entrevista con El Desconcierto, el destacado vecino del emblemático barrio Yungay, Mauricio Redolés, ofreció una mirada crítica y aguda sobre el paisaje político y educativo de Santiago y, en un sentido más amplio, de Chile. Redolés, conocido por su estilo frontal y su compromiso social, aprovechó la plataforma para abordar un tema que él considera crucial: la evidente desconexión entre quienes han diseñado el sistema de educación pública en Chile y su propia formación académica en instituciones privadas de alto costo.
Mauricio Redolés no estuvo solo en esta reflexión, pues encontró cierto grado de acuerdo con Mario Desbordes, candidato presidencial para las próximas elecciones. Ambos coincidieron en que este elemento de desconexión no es un detalle menor, sino un significativo obstáculo que dificulta atraer soluciones efectivas y reales para el sistema educativo público. Según Redolés, y en su análisis, esta desconexión es una de las claves para entender por qué tantas reformas educativas han fracasado en tomar raíces suficientemente sólidas. La falta de comprensión directa de las problemáticas internas y diarias de los colegios públicos por parte de quienes elaboran las políticas educativas ha configurado un escenario educativo desequilibrado y poco representativo.
Durante la conversación, Redolés destacó que esta situación ha llevado, históricamente, a la promulgación de políticas lejanas y poco efectivas, que no resuenan con las necesidades urgentes de estudiantes y docentes que viven en carne propia las falencias del sistema. La vasta mayoría de los diseñadores de estas políticas, habiendo cursado su educación en ambientes completamente distintos y con privilegios no comparables, carecen de un enfoque empático y real para abordar los retos de la educación pública. Redolés subrayó que esta dicotomía entre formación y diseño es una de las primeras cuestiones que se deben atacar para poder empezar a ver cambios verdaderos en la estructura y dinámica del sistema educativo chileno.
No solo se habló de educación. Redolés y Desbordes extendieron la discusión a problemas mayores que afectan a Chile en el ámbito político y social, enfatizando la necesidad imperiosa de políticas que sean no solo inclusivas, sino también verdaderamente representativas de la diversidad de experiencias que componen la nación. Redolés, que a menudo ha utilizado su posición como artista y figura pública para fomentar discusiones sobre desigualdad y justicia social, instó a un replanteamiento de las políticas, no desde un punto de vista meramente técnico, sino desde una perspectiva humana y adaptativa que permita atender las múltiples capas de la realidad chilena.
En este sentido, la intervención de Mauricio Redolés y su colisión de ideas con Mario Desbordes representa un llamado a reexaminar quiénes están verdaderamente en capacidad de diseñar las políticas educativas. La discusión impulsa a un posible redireccionamiento hacia una cadena de decisiones más abierta, en la que los mismos elementos de la comunidad educativa puedan participar activa y criticamente en la metamorfosis que el sistema educativo chileno clama desde hace tanto tiempo. Este enfoque no es solo una mirada crítica, sino una invitación a la reflexión y acción concreta de toda la sociedad chilena. También se alude a una urgencia no solo académica sino social, que busca revertir los efectos de años de políticas desconectadas de la realidad más básica y cotidiana de un sistema educativo que debe ser rescatado y revitalizado para el bienestar de las futuras generaciones del país.
Con el telón de fondo de este debate, se presenta una oportunidad para que el sistema educativo chileno se convierta en un terreno fértil de transformación. Partiendo de criterios estrictos y realistas, inclusión y justicia se erigen como las palabras clave para enfrentar desafíos deteniidamente y de manera adecuada. Redolés y Desbordes, con sus aportes, sugieren una senda prometedora hacia un nuevo horizonte educativo en el que las voces dentro del aula sean las que determinen el curso del proceso educativo.
Escribir un comentario